Conectarse Regístrese F.A.Q. Lista de Miembros Buscar Índice de EDUCARE

La educación como fenómeno social.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EDUCARE » Foros de Grupo B.
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mónica Enriquez



Registrado: 26 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: México, Distrito Federal

MensajePublicado: Mar Jun 05, 2007 11:09 pm    Título del mensaje: La educación como fenómeno social. Responder citando #105

Salamon M. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeo social. México: Perfiles educativos. CISE-UNAM. 1980; 8: 3-24.

1.- Escribe tus ideas acerca de qué es la sociedad.

2.- Escribe tus ideas acerca de cómo se relaciona la educación con la
sociedad.

3.- Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.

4.- Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora, analiza y escribe:
a) Definición de sociedad.
b) Papel de la educación en la sociedad.
c) Papel de la escuela en la sociedad.
d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso
educativo.
e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las
propuestas explicativas o teorías de la sociedad empleadas por la autora, respecto a la sociedad y la educación.

5.- ¿Qué teoría acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedadeducación, según las vivencias que has tenido?

Puedes considerar, además de esta lectura, a Carnoy, Freire y a Viniegra
para responder.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Luz Elen Bravo



Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Acapulco, Guerrero

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 2:36 am    Título del mensaje: Educación como fenómeno social Responder citando #106

Salamon M. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. México: Perfiles educativos. CISE-UNAM. 1980; 8: 3-24

1. Escribe tus ideas acerca de lo que es la sociedad?

Mis ideas acerca de lo que es sociedad es la forma de lograr vivir en conjunto con otras personas en la forma más armónica posible teniendo cada una de estas personas un rol especifico que desempeñar en el conjunto de personas con las que este conviviendo, haciendo que este grupo en general mejore su nivel de vida así como también en forma individual.

2.- Escribe tus ideas acerca de como se relaciona la educación con la sociedad.

La relación que puede tener la educación con la sociedad es con respecto a los roles que presentan cada uno de los miembros de la sociedad y la forma en que se pueden modificar de acuerdo con la preparación en la escuela que se adquiera por cada individuo, inclusive las diferentes educaciones que se reciben incluyendo los diferentes estratos sociales y que estos pueden proporcionar preparación diferente según su nivel social, en esta forma los maestros tiene también un rol muy importante en la formación de dichos individuos.

3.- Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.

Comenta que como fenómeno social la educación es un espacio en el que no se puede entender con claridad que estructuralmente se constituye con economía, jurídico, político, cultural e ideológico y que es parte de todo un sistema social y posee cierta autonomía en la dinámica de su desarrollo.
También propone que es un fenómeno social por que traspasa los límites de la educación escolarizada, pues incluye acción en los grupos primarios como familia, clase social y en los secundarios que son grupos políticos, culturales y religiosos, sin desconocer los factores psicológicos que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje.

4.- Para cada propuesta explicatoria de las sociedad retomada por la autora analiza y escribe.

a) Definción de sociedad.
Definida por un sociólogo francés como un ente trascendente al individuo, lo que nos humaniza a través de la acción educativa

b) Papel de la educación en la sociedad
El papel que desempeña la educación es la sociedad es que son hechos de una misma especia que dependen de una misma categoría lógica. Habla de que tiene una acción social presentado con esto modos de obrar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, no solo es la suma de acciones asi que se tiene como función transmitir las necesidades de homogeneidad y diversidad de toda sociedad.
Su función es socializar al ser humano.

c) Papel de la escuela en la sociedad
La escuela en la sociedad no se detiene en su contribución a la estabilidad moral y social, sino que en las sociedades industriales es el instrumento máximo que provee las destrezas necesarias para la asignación de estatus y por lo tanto decide la posición dentro de una compleja serie de ocupaciones. Así que la escuela es un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción existentes.

d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso educativo
La familia en conjunto con la escuela son elementos socioculturales que responden a una función de estabilidad normativa, constituyen entes sociales en si mismos y funcionan como una estructura social por que establecen relaciones de un grupo, y tiene patrones característicos de organización. Todo esto funciona de acuerdo a la teoría estructural-funcionalista.
En cuanto al papel de profesor alumno, dentro de la misma teoría estructural, dejan de ser no solo el eje principal de la forma tradicional de educación, pues también se convierten en un elemento terminal dentro de la estructura social de donde se origina el proceso educativo.

e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las propuestas explicativas o teoria de las sociedad empleada por la autora respecto a la sociedas y la educación

Semejanzas
Independientemente de la razón sociológica que le asisten a la teoría educativa en el ámbito estructural que visualiza el proceso educativo como un fenómeno social; cuando la educación es delimitada por los elementos particulares y las relaciones que se dan entre el alumno y el maestro; los elementos sociales pueden variar y quedar en segundo plano. Si nos ubicáramos únicamente en el aspecto social tendríamos educación para ricos y educación para pobres.
Así en lo que estoy más de acuerdo con ella es cuando de que la escuela da un status en la sociedad y esto determina el rol de los individuos en el desarrollo de su acción profesional y en general de todos sus ámbitos.

Diferencias
En lo que no estoy de acuerdo es en que hasta cierto punto la educación da poco parámetro de decisión ya que existe una norma social a seguir.

5.- que teórica acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedad educación según las vivencias que has tenido?.

La discontinuidades de las que habla Margaret Mead en la teoría de la educación moderna explica el fenómeno educativo visto desde un panorama social ya que produce desigualdades que transforman a la propia sociedad creando modificaciones en los roles sociales que ahondan las desigualdades y producen marginación, también aplica la teoría estructural-funcionalista ya que esta se ve mas en países desarrollados pero al final de cuentas tiene su influencia en los países que estamos en vías de desarrollo.
Como ya comente anteriormente se puede ver que la escuela proporciona estatus y mejoras en la mayoría de los ámbitos de los individuos dentro de la sociedad.
[size=9][/size][size=12][/size]


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gregoriogg



Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Tijuana, Baja California.

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 3:58 pm    Título del mensaje: Educacion como fenomeno social Responder citando #107

1.- Escribe tus ideas acerca de qué es la sociedad.
La sociedad es la manera en que se agrupan los individuos, con diferentes objetivos, destacando el de lograr un mayor progreso en lo individual y en lo colectivo, donde se produce una forma de organización en la que todos los individuos interactúan entre si, asumiendo diferentes papeles dentro de la misma organización. Las sociedades están sujetas a diferentes influencias externa e internas. Externas como el medio ambiente y los países con los que se relacionan, internas como las raíces históricas y la cultura de ese grupo.

2.- Escribe tus ideas acerca de cómo se relaciona la educación con la sociedad.
La educación es una de las maneras en que la sociedad controlada la estructura de la propia sociedad y los objetivos de la misma.

3.- Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora
para definir la educación como fenómeno social.
Con relación a esto existen tres enfoques:
- La perspectiva funcionalista que a través de Durkheim da origen a la sociología de la educación.
- La orientación estructural-funcionalista.
- La corriente marxista que la autora llamara teoría de la reproducción.

4.- Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora,
analiza y escribe:

a) Definición de sociedad.
En el texto de la autora, no encontré alguna definición de sociedad en las tres corrientes analizadas.

b) Papel de la educación en la sociedad.
Perspectiva funcionalista: El papel o la función de la educación consiste en socializar al ser humano o sea moldear al ser asocial que somos naturalmente para conformar otro nuevo social y moral. La educación es visualizada como funcional al sistema y es concebida bajo tres dimensiones: como acción, como proceso y como institución. La acción educativa tiene por función trasmitir las necesidad de homogeneidad y diversidad de toda la sociedad.
Orientación estructural-funcionalista: Se yuxtaponen los conceptos de educación y movilidad social; el acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio de estatus social.
Teoría de la reproducción: Considera la educación como elemento de una formación social históricamente determinada. El estudio de la educación se inserta en el análisis de las clases sociales y en el papel de dominación económica, política, cultural e ideológica de la clase dominante. Las necesidades sociales de supervivencia, homogeneidad, estabilidad normativa, selección, se convierten en necesidades concretas de las clases dominantes para mantenerse y reproducirse como tales. La socialización se convierte en el conjunto de actos y creación de mecanismos conducentes a moldear a los individuos de una sociedad dada, para renovar las situaciones que hacen posible la reproducción del sistema capitalista existente.

c) Papel de la escuela en la sociedad.
Perspectiva funcionalista: La función de la escuela contribuye a la estabilidad moral y social.
Orientación estructural-funcionalista: Las escuelas pueden ser objetos de estudio como estructuras sociales en si mismas. La función de las estructuras escolares es la obtención de status adulto y la asignación de roles futuros. Se privilegia a la escuela como un factor determinante de promoción y, por lo tanto, de movilidad social.
Teoría de la reproducción: La escuela es un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de la relaciones de producción existentes. La escuela como función educativa positiva es una de las actividades estatales más importantes para elevar a la gran masa de la población a un determinado nivel cultural y moral.

d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso
educativo.
Perspectiva funcionalista: El profesor es el protagonista principal. El alumno es convertido en un ser social y moral.
Orientación estructural-funcionalista: Se propone estudiar los desequilibrios momentáneos de los individuos provocados por la evolución del sistema social en general y por el sistema de enseñanza en particular. Las obligaciones derivan de la situación y posición del individuo en dentro del grupo, por lo que el rol es consecuencia del status. Es por ello que el modelo educativo debe asegurar, a través de situaciones estructuradas, aprendizajes adecuados de los roles que los individuos deben internalizar. La definición del status, a través de la cultura, significa que antecedente socio-económico-familiar no tiene mayor incidencia y es la escuela la que asigna el status a través del logro y promueve la movilidad social ascendente. Si bien otras estructuras como la familia, por ejemplo, también concurren al proceso de socialización, la escuela tiene la mayor incidencia.
Teoría de la reproducción: La discordancia entre el modelo lingüístico cultural familiar y el escolar es causa también de la autoeliminación de la gran parte de los niños de las clases mas desfavorecidas culturalmente. La escuela favorece a los favorecidos y desfavorece a los desfavorecidos.

e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las
propuestas explicativas o teorías de la sociedad empleadas por la autora, respecto a
la sociedad y la educación.
Creo que todas las teorías tienen cabida, al menos en parte, en lo que es la educación actual en nuestro medio. Coincido en que la educación promueve la desigualdad entre los individuos, ya no todos tienen las mismas oportunidades de prepararse y algunos ya traen un déficit cuando entran a la escuela, derivado sus situaciones particulares de educación en su familia, nivel socioeconómico etc. Creo que la sociedad en su conjunto debería tener más injerencia en el diseño de la educación. No encuentro diferencias con lo mencionado en el artículo.



_________________
Dr. Gregorio García González
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Gerardo J González Giró



Registrado: 14 May 2007
Mensajes: 8
Ubicación: Acapulco Gro.

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 6:15 pm    Título del mensaje: Foro Educacion como fenomeno social. Dr Gerardo Glez Girón Responder citando #110

1.Escribe tus ideas de qué es la sociedad.
R. Sociedad es un conjunto de grupos que se interrelacionan entre sí a través de relaciones de poder y que están conformados por individuos que comparten fines, conductas, intereses, necesidades y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, ...o bien independiente. El concepto que tenemos de sociedad es en base a el de sociedad capitalista Todo lo anterior estará influenciado por situaciones externas e internas y tendrá a modificarse en base a nuestro marco histórico como sociedad.

2.Escribe tus ideas de cómo se relaciona la educación con la sociedad.

R= Podemos decir que la educación es el resultado de la sociedad y que la sociedad puede ser resultado de la educación, o viceversa algunas veces. El grupo social en el poder dirige, evalúa y considera la pertinencia de la educación. El educando es formado para perpetuar las relaciones sociales por los siglos de los siglos.

3.Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.
R=
Salamon menciona tres perspectivas principales en la educación :
Perspectiva funcionalista
Perspectiva estructural funcionalista
Perspectiva de la teoría de la reproducción de tipo marxista
a)La teoría funcionalista concibe a la educación como un hecho social que se caracteriza por
ser observable, poseer una realidad objetiva e independiente de las conciencias
individuales, y por tener un carácter coercitivo. Esta última característica –el carácter coercitivo de los hechos educativos, que implica la imposición de algo desde fuera
Independientemente de nuestra voluntad, es la que nos presta elementos para interpretar la
función de la reprobación como parte del proceso educativo. Pero, de hecho, cada sociedad, considerada en un momento dado de su desarrollo, tiene un sistema
de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible. Hay
costumbres que estamos obligados a aceptar; si nos apartamos de ellas demasiado gravemente, se vengan sobre nuestros hijos .Hay, pues, en cada momento, un tipo regulador de educación del que no podemos apartarnos sin chocar con vivas resistencias que sirven para contener las veleidades de la disidencia
b) La teoría estructural-funcionalista visualiza la escuela como un elemento del conjunto sociocultural, una estructura de socialización que responde a la función de estabilidad normativa.
c) La teoría reproduccionista, según Salomón, coincide con las teorías funcionalista y
estructural-funcionalista en que el papel principal de la educación es la socialización del
individuo, pero a diferencia de éstas la teoría reproduccionista explica a la educación en el
conjunto del sistema de relaciones sociales clasistas. La clase dominante a través de la
socialización que se lleva a cabo en la escuela reproduce y renueva el sistema de
explotación vigente hacia el proletariado, suena tan marxista pero, asì es.

4.Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora, analiza y escribe:

a) Definición de sociedad
b) Papel de la educación en la sociedad
c) Papel de la escuela en la sociedad
d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso educativo
e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las propuestas explicativas o teorías de la sociedad empleadas por la autora, respecto a la sociedad y la educación.
R=
En el articulo yo no encontré ninguna definición de sociedad pero puedo mencionar algo en relación con lo que la autora puede concebir la sociedad y la educación.
La escuela, entonces, acoge a los niños de todas las clases sociales y a través de sus métodos propios les inculca las habilidades y las exigencias de calificación laboral a un nivel determinado de la estructura económica y cultural de la sociedad. Sólo algunos individuos
pueden llegar hasta la cima del sistema educativo, constituyéndose así en los intelectuales y
“agentes de la explotación y represión” capitalista; los demás se insertarán en la parte
inferior del escalafón de la división social del trabajo. El profesor es la máxima autoridad, la figura principal en el sistema educativo.
¿Pero, por qué unos individuos pueden llegar hasta la cima del sistema educativo, mientras
que los más se “quedan” en los niveles inferiores? El sistema educativo reproduce la cultura
y esta función contribuye en forma primordial a la realización de la reproducción social. Los
bienes culturales de la clase burguesa encarnan en códigos simbólicos, que presuponen
la posesión de instrumentos intelectuales y de sensibilidad para poder descifrarlos. Las
clases con una condición socieconómica marginada no poseen los instrumentos de
apropiación de estos códigos simbólicos de la cultura, generándose así un sistema selectivo
en la escuela.
El éxito escolar, el logro del aprendizaje, dependerá entonces de la previa posesión de los
instrumentos de apropiación de la cultura, que permitirá el éxito de la comunicación
pedagógica, y que en una sociedad dividida en clases, serán sólo las familias cultas las que
los posean. La escuela favorece a los favorecidos y desfavorece a los desfavorecidos.Hasta parece que estoy leyendo el libro El Capital de Marx- pero en la practica educativa lo que menciona Salamon es bastante cierto.


5. Qué teorías acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedad-educación, según las vivencias que has tenido?
R= Todo versa sobre las desigualdades que la sociedad y la educacion fomentan. Evidentemente que las vivencias sobre la relación sociedad-educación que he tenido se dan el contexto desde la perspectiva funcionalista y la estructural funcionalista. Muchas veces promueve la desigualdad .Nos han preparado para la competencia , caiga quien caiga que es nuestra realidad cotidiana. Sin embargo empezamos a pensar sobre la otra realidad, la de la lucha de clases donde se inserta la educación, ésta última definitivamente clasista. Toda la sociedad en su conjunto tenemos nuestro papel en la educación, cualquier teoria es buena mientras sea constructiva y nos haga libres.



_________________
Gerardo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
lupita



Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 8
Ubicación: La Paz, Baja California Sur

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 9:24 pm    Título del mensaje: Re: La educación como fenómeno social. Responder citando #118

Mónica Enriquez escribió:
Salamon M. Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeo social. México: Perfiles educativos. CISE-UNAM. 1980; 8: 3-24.

1.- Escribe tus ideas acerca de qué es la sociedad.
A la sociedad la conforman un conjunto de personas que viven según unas determinadas formas de comportamiento. Ya sea tratándose o relacionándose unos seres con otros.

2.- Escribe tus ideas acerca de cómo se relaciona la educación con la
sociedad.

Se sabe que las personas que pertenecen a la alta sociedad tienen más educación, porque tienen a su alcance más medios que se la proporcionen, como es el dinero y el tiempo.
3.- Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.
La perspectiva funcionalista, la estructural-funcionalista, la teoría de la reproducción.

4.- Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora, analiza y escribe:
a) Definición de sociedad.
Funcionalista: Es el núcleo de la estructura de carácter, compartida por la mayoría de los individuos de la misma cultura, a diferencia del carácter individual que es diferente en cada uno de los individuos pertenecientes a la misma cultura.
Estructural-funcionalista: La sociedad esta estratificada.
Reproducción: La sociedad no puede ser reconocida como tal si el hombre es reconocido como objeto.

b) Papel de la educación en la sociedad.
Funcionalista: consiste en socializar al ser humano.
Estructural-funcionalista: Su acceso es un punto estratégico en el cambio de estratus social.
Reproducción: Se inserta en el estudio de las clases sociales y en el papel de dominación económica, política, cultural e ideológica de la clase dominante

c) Papel de la escuela en la sociedad.
Funcional: Es visualizada como elemento del conjunto socio-cultural.
Estructural-funcionalista: Es considerada como funcional al sistema orientándose hacia una meta especifica.
Reproducción: Es un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción existententes.


d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso
educativo.
La familia es fundamental para el crecimiento del individuo pues tiene una función socializadora. La escuela representa la parte neutral entre sociedad y educación. El profesor es el enlace entre el conocimiento y las habilidades, también juega un papel muy importante en el ámbito social ya que expresa sus ideas frecuentemente sobre sus ideales políticos. El alumno es el resultado de lo que el maestro educo y de la sociedad en la que se desenvuelve.




e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las
propuestas explicativas o teorías de la sociedad empleadas por la autora, respecto a la sociedad y la educación.
Coincido con las teorías funcional y estructural- fundamentalista en que la escuela a través de proporcionar cualificaciones necesarias a las diferentes posiciones debe de otorgar el prestigio. Así como que la socialización te asigna un estatus que no todos los alumnos se adaptan a ella.

5.- ¿Qué teoría acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedadeducación, según las vivencias que has tenido?
La teoría funcional.
Puedes considerar, además de esta lectura, a Carnoy, Freire y a Viniegra
para responder.

La teoría funcional, pues hasta cierto punto se parece mucho a lo escrito por freire, coincidiendo con ellos que la educación en un determinado momento si te da una posición en la sociedad.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Alberto de los Rios



Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Mexicali, Baja California

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 11:44 pm    Título del mensaje: tarea 6 Responder citando #129

Diplomado Metodológico en Docencia Nivel 1
Tarea 6 Participante: Alberto de los Ríos Ibarra

1.- Escribe tus ideas acerca de qué es la sociedad.
La sociedad está constituida por grupos humanos vinculados hacia sí por elementos ambientales y entre sí por supuestos ideológicos y valores compartidos.

2.- Escribe tus ideas acerca de cómo se relaciona la educación con la sociedad.
La educación es en sí, un fenómeno social, la construcción del conocimiento como obrar colectivo. Al mismo tiempo es un proceso formativo, de tal manera que contribuye a conformar las pautas culturales de una generación a otra.

3.-Distingue qué propuestas explicatorios de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.
La autora examina la perspectiva funcionalista; la orientación estructural-funcionalista y la corriente marxista.

4.- Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora, analiza y escribe:
a) Definición de sociedad.
b) Papel de la educación en la sociedad.
c) Papel de la escuela en la sociedad
d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso educativo
Perspectiva Funcionalista: en ella, los hechos sociales se consideran observables; realidad objetiva independiente de las conciencias y de carácter coercitivo. La sociedad está históricamente determinada. La educación es contemplada como fenómeno social compartiendo esa naturaleza objetiva y vinculada con las condiciones histórico-sociales. Las tres dimensiones bajo las cuales se considera son: acción, proceso y como institución y se define utilizando el método comparativo a lo largo de la historia. A tipos genéricos de educación se corresponden a especies de sociedades. El papel de la escuela es el de transmitir la homogeneidad y diversidad de la sociedad; la socialización metódica de la joven generación. En el proceso participan además la familia y el profesor (generación adulta) y una generación joven quienes mediante acción social integran nuevos datos a costa del enjuiciamiento crítico de lo ya existente. Cada colectividad forma un ser individual y un ser social que moldea las energías hacia lo que la cultura requiere.
Orientación Estructural Funcionalista
La sociedad se asume estratificada aunque admite movilidad en la que la educación juega un papel. Los fenómenos sociales se conciben como estructuras con funciones necesarias para el sistema. Los componentes establecen relaciones que pueden manejarse lógica y empíricamente como constantes dentro de límites definidos. Cada fenómeno tiene cierta utilidad para las circunstancias que lo solicitan (lo que rodea externamente al sistema). El papel de la escuela se aprecia desde los planos real e ideal, como sistemas de interacción simbólica en que las personas son ejecutantes de roles. La escuela es considerada la primera agencia socializadora, de asignación de Status y preparación para roles futuros. La organización se da para cumplir la función de mantenimiento de patrones. El rol opera en una zona estratégica dónde el comportamiento individual se convierte en conducta social, comprende papeles que los individuos deben internalizar. Los roles adquieren significados institucionales. La socialización es vista como el entrenamiento y la motivación para asumir el rol de adultos.

Corriente de la Teoría de Reproducción
En esta perspectiva priva una concepción dialéctica de la totalidad; el todo se crea a sí mismo con la interacción de las partes. El hombre es visto como sujeto-objeto en sentido histórico y social. La realidad social se está creando y se puede verificar. La socialización es vista como renovación del sistema vigente. La escuela tiene por función la formación de fuerza de trabajo y en ella se diversifican dos vertientes conforme a la división social del trabajo. Es Althuser el principal exponente y reconoce aparatos del estado de naturaleza represiva o ideológica. La ideología no existe fuera de las prácticas en las cuales se cristaliza. El maestro muchas veces juega el papel de reproductor de estructuras con una actitud ingenua.

4. e) anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las propuestas explicativas de la sociedad empleadas por la autora respecto a sociedad y educación.
En las tres perspectivas se reconoce a la educación como un fenómeno social y en eso coincide con mi idea; asimismo plantean la coparticipación de dos generaciones distintas, sin embargo no todas le reconocen las mismas potencialidades transformadoras al hombre como sujeto de su propia historia. En ese punto me reconozco más en la teoría marxista. Es también la que mejor sistematiza el accionar sobre los objetos de conocimiento como medio de enjuiciamiento crítico para superar lo anterior.

5.- ¿Qué teoría acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedad educación según las vivencias que has tenido?
Los conceptos tomados de la teoría de la reproducción por Freire, son los que se me hacen más conectados con mi quehacer docente. En el pensamiento de este autor está más desarrollada la conexión entre teoría y práctica. El cómo las practicas seguidas de una reflexión, constituyen una lectura y una apropiación progresiva de un mundo del que se estaba alienado hasta antes del proceso de alfabetización. En el escrito de Salamon aparece una expresión afortunada que la ideología cristaliza en las prácticas. Si unimos esto con lo de Freire, la práctica reflexiva permite una cristalización diferente y por ende si hace factible liberarse de la dominación ideológica. Una transformación por medio de la educación.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
abdon



Registrado: 23 May 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Tijuana, Baja California

MensajePublicado: Sab Jun 09, 2007 4:09 am    Título del mensaje: Responder citando #146

1.- Escribe tus ideas acerca de qué es la sociedad.

Grupo de individuos en el que se establecen relaciones reguladas por procesos de convivencia, lo que lleva a la colectividad, el comportamiento dentro del grupo en sociedad se rige por normas establecidas con la finalidad de lograr un sentido de pertenencia y desarrollo social.
La sociedad es un grupo de seres humanos que comparten su cultura, se interrelacionan y buscan en conjunto satisfacer sus necesidades sociales a través de la convivencia regulada por normas y leyes.

2.- Escribe tus ideas acerca de cómo se relaciona la educación con la sociedad.

A través de los tiempos la educación ha tenido una relación estrecha con la sociedad, en la actualidad se le apuesta a la educación como el agente del gran cambio social que nuestro país requiere, pero retomando las lecturas de Carnoy, Freire y Viniegra consideramos que no se ha encontrado la estrategia socioeducativa que permita integrar verdaderamente la educación con la sociedad, ya que se ha utilizado la educación para fines políticos y para dominación de los grupos “oprimidos”, según Freire, por otro lado los expertos en proyectar el futuro (prospectiva), refieren que en el futuro las grandes potencias mundiales estarán dominadas a su vez por monopolios empresariales y que estos a su vez decidirán sobre las nuevas carreras profesionales, y esta decisión se dará según sus necesidades de mano de obra, todo ello con la finalidad de acrecentar su economía y dominación.
Por otro lado la ANUIES, en su trabajo de prospectiva educativa para el 2020, relaciona un cambio favorable para la educación en el país, siempre y cuando se sustente la plataforma teórico metodológíca adecuada, además en forma general se visualiza a la educación como una herramienta para lograr el desarrollo integral del alumno, observando sus necesidades desde antes de su ingreso hasta su egreso, aunque el documento se refiere práctimente a la educación superior, será un reflejo del Sistema Educativo Nacional

3.- Distingue que propuestas explicatorias de la sociedad ha retomado la autora para definir la educación como fenómeno social.

 La perspectiva funcionalista

Tiene relación con la función de la educación dentro de la sociedad, menciona que su función es socializar al ser individual para convertirlo en un ser social y moral. (Durkheim)

 La perspectiva estructural funcionalista

Se relaciona con el estudio de las normas y valores, el acceso a la educación es un punto estratégico en el cambio del estatus social, pero no todos los individuos que conforman una sociedad tienen la misma posibilidad de acceder a la educación

 La teoría de la reproducción

Para esta corriente la escuela es un espacio ideológico cuya función es propiciar la reproducción de las relaciones de producción existentes.

4.- Para cada propuesta explicatoria de la sociedad retomada por la autora, analiza y escribe:

a) Definición de sociedad.

FUNCIONALISTA

La sociedad como un grupo generacional en el que se observa la continuidad y supervivencia a través de la transmisión de los contenidos y la cultura.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTAL

Reconoce a la sociedad como algo complejo y cambiante, los fenómenos sociales se dan al formar parte de un sistema, donde la sociedad se autorregula.


LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

La realidad social no puede ser conocida como realidad concreta, si el hombre, en el ámbito de la totalidad es considerado únicamente como objeto, y el la práctica histórico objetiva de la realidad no se reconoce su importancia primordial como sujeto.
Esta teoría es la que mejor describe la pasividad en el proceso enseñanza aprendizaje.

b) Papel de la educación en la sociedad.

FUNCIONALISTA

Su función es socializar al ser individual para convertirlo en un ser social y moral, la educación como fenómeno social está dada por el funcionamiento de un sistema, la educación es acción, proceso e institución

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

La educación permite un status que eleva el prestigio e ingresos, conforma una jerarquización, promueve habilidades con enfoque en ocupaciones, prepara la los puestos que dan mayor prestigio, perpetua el status

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

La principal función de la educación es la de socializar al ser humano, pero Pearson refiere que la educación es selectiva, explicándola en el conjunto del sistema de relaciones sociales clasistas, perpetua la desigualdad de oportunidades


c) Papel de la escuela en la sociedad.

FUNCIONALISTA
El papel de la escuela en la sociedad es funcionar como institución porque las acciones se sistematizan en un conjunto de disposiciones, métodos, etc., definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo, en cuyo interior se reflejan en forma reducida, los rasgos principales del cuerpo social.

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Las escuelas son estructuras sociales, lo que interesa, es comprender las relaciones que se establecen dentro de los grupos y los mecanismos que constituyen la unidad como tal, desarrollan patrones característicos de organización y persistencia

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

El papel de la escuela es adecuarse a la necesidad del grupo social en la que está inserta, prepara para responder a los sistemas de producción, la escuela debe responder al funcionamiento del sistema.

d) Principales funciones de la familia, la escuela, el profesor y el alumno en el proceso educativo.

FUNCIONALISTA

Familia. Generar valores con enfoque humanista y social
Escuela. transmisión de los contenidos y la cultura y lo social
Profesor. Protagonista
Alumno. Pasivo receptivo

ESTRUCTURAL FUNCIONALISTA

Familia. Se complementa con otros actores sociales, participan en el proceso de socialización que responden a la función de estabilidad normativa.
Escuela. transmisión de los contenidos de acuerdo al estatus social y cultural
Profesor. Agente del sistema educativo de la comunidad, autoridad y saber
Alumno. Subordinado e ignorante

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Familia. Participa en conjunto con la escuela para generar habilidades que le permitan al individuo integrarse a la sociedad y mercado laboral
Escuela. Preparar al alumno para que se integre a la sociedad y mercado laboral
Profesor. Dirección autoritaria, inculca habilidades
Alumno. Desarrolla habilidades

e) Anota las principales semejanzas y diferencias de tus ideas y las de las propuestas explicativas o teorías de la sociedad empleadas por la autora, respecto a la sociedad y la educación.

SEMEJANZAS

En relación a lo que se espera de la educación y sociedad, y no a lo que actualmente es:

 Estudio de la educación orientada como una Instancia social objetiva, así como la observación de la educación como un horizonte social que puede ampliarse
 El concebir la educación como la estructura interna con el cuerpo de relaciones sociales de la cual es parte articulada y constituyente y no un entorno aislado y desarticulado.
 El que los ambientes educativos debe tomarse en cuenta que son parte de los componentes sociales como la economía, política, cultura, ideología, etc.
 El observar a la educación como un proceso, el cual tiene su espacio en la estructura social y una temporalidad de acuerdo al propio desarrollo sociocultural de una sociedad.
 En el campo educativo debe participar todos los actores sociales que interactúan directa o indirectamente con el individuo. (familia, maestro, escuela, religión, etc.)

5.- ¿Qué teoría acerca de la sociedad te explica mejor la relación sociedad educación, según las vivencias que has tenido?

En forma personal se considera que las tres teorías en realidad preparan al individuo para el mercado laboral, en la actualidad, se observa que está las carreras están enfocadas hacia la preparación de técnicos que funcionen en una sociedad que requiere mano de obra, pero por otro lado, no se ha desarrollado una revisión al sistema educativo, que permita identificar necesidades aplicables a la realidad social, y esto se puede observar al identificar profesionistas que al no encontrar mercado laboral que corresponda a su formación profesional, tienden por integrarse al sub empleo e inclusive al empleo informal.
Las teorías abordadas son socialistas y solo pretenden formar al individuo para el hacer y para la producción.
La reflexión va en función de la necesidad de crear ambientes propicios en los escenarios educativos (familia, escuela, sociedad, etc), que permitan al individuo no solo integrar o elaborar conocimientos sino que además desarrollen actitudes y aptitudes para interactuar una sociedad en constante cambio.
Debemos plantear estrategias encaminadas a mejorar la educación, pareciera ser que para lograr esto debemos involucrar tanto al gobierno, política, autoridades educativas y a la propia sociedad.






Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de EDUCARE » Foros de Grupo B. Todas las horas están en GMT
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


© 2007-2008 Informe.com. Get Free Forum Hosting
Powered by phpBB © 2001- 2004 phpBB Group
 :: 
Theme created by phpBBStyles.com | Themes Database